Blogs de Proyecto-Bebe

Embarazo de gemelos, cómo ocurre y qué cuidados especiales se requieren durante el mismo

por: Dra. Jana López Félix

Hoy en día nacen más gemelos que nunca. Este aumento se debe en su mayoría a los tratamientos de fertilidad.

Un embarazo saludable de gemelos puede ser parecido a un embarazo de un solo bebé. Sin embargo,  también puede requerir cuidados especiales ya que conlleva algunos riesgos adicionales.

¿Cómo ocurre un embarazo gemelar?

Generalmente la mujer libera un óvulo cada mes, sin embargo, a veces se liberan dos óvulos que pueden ser fertilizados por espermatozoides diferentes. Cuando esto ocurre, se producen mellizos (gemelos no idénticos, pueden ser varones, niñas o uno de cada sexo). Cada uno  tiene su propia placenta.  Por otro lado, el nacimiento de gemelos idénticos se produce cuando un óvulo fertilizado se divide y desarrolla en dos embriones. Éstos pueden compartir una placenta.

Las mujeres mayores de 30 años, así como las que toman medicamentos para la fertilidad, tienen mayor probabilidad de tener gemelos ya que generalmente liberan más de un óvulo durante el ciclo menstrual.

En las fertilizaciones in vitro, el médico coloca el embrión dentro del útero. Si se transfiere más de un embrión, pueden ocurrir gemelos, trillizos o incluso más bebés. También, se puede dar el caso de gemelos idénticos si el óvulo fertilizado se divide después de la transferencia.

Cuidados especiales durante el embarazo gemelar

El embarazo de gemelos requiere atención especial

Debe realizarse un ultrasonido/ecografía en el primer trimestre del embarazo para determinar si los gemelos tienen una o dos placentas. Esto es importante porque los gemelos que comparten una sola placenta son los que tienden a tener más complicaciones. Si su médico conoce este dato podrá llevar una vigilancia más estrecha.

Foto de una ecografía donde se aprecia un embarazo gemelar de Mellizos. Se ven dos sacos gestacionales perfectamente diferenciados, que más adelante se derallorarán en dos placentas.

Entre las complicaciones más frecuentes durante un embarazo de gemelos se encuentran:

  • Trabajo de parto prematuro: Más de la mitad de todos los gemelos nacen prematuramente (Antes de la semana 37). Un médico especializado puede medir por ultrasonido la longitud del cuello del útero en la mamá para predecir esta probabilidad.
  • Preeclampsia: Presión arterial alta en la mamá, que puede ser muy grave. (Su probabilidad se puede disminuir si se administra aspirina en el momento y dosis adecuada).
  • Problemas de desarrollo: Un gemelo puede quedar mucho más pequeño que el otro si se tienen problemas con la placenta o por el síndrome de transfusión feto-fetal (cuando se pierde el equilibrio del flujo de sangre entre los gemelos haciendo que uno tenga muy poca sangre y el otro demasiada). 
  • Probabilidad de necesitar cesárea: Es mayor con gemelos.

Conclusión

Si deseamos o tenemos un embarazo de gemelos debemos pedir recomendaciones a nuestros médicos. Con los cuidados adecuados puede ser muy bonito y saludable. ¡También es útil hablar con otras mujeres que tienen gemelos!

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54455
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861959
Mensajes de hoy
12
Gráficas de temperatura
126899
Usuario más reciente
Stef89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad