Blogs de Proyecto-Bebe

Concebir - Por qué optar por „lo natural“

por: Cristina Aguilar

Sin duda, los adelantos científico-técnicos en las esferas biomédica y biotecnológica, han propiciado una revolución en la reproducción humana. Hoy por hoy, un 6% de los nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida, tendencia al alza.

 

El primer interrogante que se me ocurre al respecto es, ¿fue realmente necesario aplicar las técnicas de reproducción asistida en todos estos casos para conseguir el embarazo?

En realidad muchas parejas se embarcan en tratamientos de reproducción asistida, cuando podrían tener un bebé por medios naturales. Numerosos estudios han demostrado que muchas parejas que no logran concebir tras intentarlo durante un año -momento en que se suele recomendar pasar a reproducción asistida-, quedan embarazadas de modo natural en los doce meses siguientes.

Los medios de comunicación han propiciado en gran parte la imagen de la reproducción asistida como método infalible de concepción, cuando en realidad la reproducción asistida no garantiza el embarazo. La mayoría de las veces son necesarios varios intentos y en muchos casos ni siquiera se consigue el éxito tras haber pasado por varios tratamientos. La probabilidad de lograr un embarazo en el primer intento es de un 30 por ciento y depende de factores como la edad de los miembros de la pareja, la calidad de los óvulos y el esperma o los factores genéticos. Por este motivo, muchas parejas tienen que realizar 3, 4 e incluso 6 o más ciclos antes de lograr el embarazo. Aún así, seguirá existiendo un 20% de parejas que tras agotados todos estos ciclos de reproducción asistida no van a conseguir el embarazo.

Cabe destacar que la aplicación de estas técnicas va acompañada del suministro de medicamentos y hormonas en la mujer, los cuales van a alterar el curso natural del ciclo femenino. Si añadimos que en muchos de los casos se realizarán varios tratamientos, la mujer va entonces a estar expuesta repetidamente a, por un lado los efectos secundarios inmediatos (nauseas, cefaleas, dolores abdominales, retención de líquidos y subida de peso, entre varios) y por otro lado posibles secuelas a largo plazo: ciertos estudios han vinculado los medicamentos de estimulación ovárica con el desarrollo de cáncer de ovario. Aunque se trata de estudios contradictorios, algunos investigadores han reportado un incremento del cáncer de ovario "borderline" en mujeres que han utilizado gonadotrofinas inyectables.

Esta foto, cedida por una amiga la cual se sometió a un tratamiento de reproducción asistida, nos muestra la cantidad de medicamentos que fueron necesarios para someterse a tan solo un tratamiento, durante y tras el cual, como consecuencia a la toma de hormonas, subió 4 Kg de peso. 
Tras recibir la beta (prueba de embarazo en sangre) negativa se sumergió en una crisis emocional. Su ciclo menstrual sufre desde entonces irregularidades.
 
 

Otro punto a tener el cuenta es que la tasa de aborto espontáneo aumenta considerablemente cuando el embarazo se ha producido por medio de reproducción asistida. Existe una diferencia notable entre un 15% de abortos espontáneos en embarazos “naturales” y un 20-25% de abortos espontáneos en embarazos “asistidos”.

Otros riesgos importantes que podría implicar la reproducción asistida son:

  • El síndrome de hiperestimulación ovárica puede ocurrir durante el uso de medicamentos de estimulación ovárica, especialmente con gonadotrofinas inyectables. Esta complicación ocurre entre el 1% y el 5% de las pacientes. En los casos severos, la hiperestimulación ovárica puede provocar deshidratación, grandes cantidades de líquido acumulado en las cavidades abdominal y pleural, trastornos de la coagulación y daño renal.
  • El riesgo deembarazo ectópico se ve incrementado alrededor del 5 % (1 en 20 frente a un 1 en 80 en los embarazos naturales).
  • El riesgo de embarazo múltiple, mellizos, trillizos o más es mucho mayor en mujeres que realizan tratamientos de reproducción asistida. En una rueda de prensa que tuvo lugar en Viena, el Dr. Karl Nygren, profesor asociado de obstetricia y ginecología en el Hospital Sofia Hemmet de Estocolmo, afirmó que el porcentaje natural de nacimientos múltiples era de alrededor de un 1%, sin embargo, en las mujeres que usaban técnicas de reproducción asistida, el porcentaje se situaba entre un 20 y un 30%. 

Por su parte, los embarazos múltiples podrían conllevar las siguientes complicaciones:

Sin hablar de las posibles consecuencias o secuelas que estos factores podrían ocasionar a los futuros bebés.

Además de los riesgos y el desgaste físico, tampoco se debe de desvalorar el importante papel que ocupa el estrés psicológico. Entre un 40 y un 60% de las parejas conproblemas de fertilidad abandona los tratamientos de reproducción asistida debido al estrés psicológico, el cual en algunos casos puede originar crisis graves acabando incluso en ruptura de la pareja.

No quiero concluir este tema sin mencionar, que la reproducción asistida ciertamente puede ayudar a muchas parejas que, por motivos fisiológicos, jamás podrían tener hijos propios de forma natural. Lo más importante para evitar o reducir el número de riesgos arriba mencionados es, acudir a un centro acreditado y sobretodo tener confianza plena en el profesional que realiza el tratamiento.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Aumenta tu fertilidad y las posibilidades de embarazo natural: En este capítulo vamos a enumerar las posibilidades que existen para aumentar la fertilidad natural. La mayoría de ellas se tratan simplemente de cambiar ciertos hábitos de alimentación y conducta cotidiana. También os hablaremos de remedios naturales, cuya efectividad ha ayudado a muchísimas mujeres desde tiempos remotos a conseguir el ansiado embarazo.

 

 

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54462
Temas en el foro
26824
Número de mensajes
861985
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
126923
Usuario más reciente
vilapari
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad