Cómo apoya la homeopatía a la fertilidad

por: Rosa López López

La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente, y que se basa en la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

Homöopathie©-Thomas-Francois-Fotolia.com

 

Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias. Su eficacia está avalada por más de 200 años de experiencia clínica en todo el mundo.

Para elaborar un medicamento homeopático se puede utilizar casi cualquier tipo de sustancia, sea mineral, vegetal o animal. Algunos de estos medicamentos han demostrado ser efectivos en protocolos de fertilidad, te hablaré de ellos para que los conozcas y comprendas que la homeopatía también puede ser una herramienta muy interesante en el proceso de la concepción. Obviamente la selección de un remedio u otro, así como de la dilución a utilizar (todos pueden utilizarse en diferentes concentraciones) dependerá de la persona en concreto, y por ello debe intervenir la ayuda un terapeuta especializado. No pretendo que esta relación de medicamentos constituya en si misma ningún protocolo.

Pulsatilla. En general es un medicamento que, entre otras cosas, trabaja bastante bien a nivel hormonal. Suele ser útil en mujeres con reglas tardías, poco abundantes y cortas, y  también se utiliza con frecuencia en ovarios poliquísticos. A nivel constitucional suelen ser mujeres con carácter suave y resignado, introvertidas, de temperamento cambiante, que lloran con cierta facilidad.

Sepia. Se utiliza con frecuencia en endometriosis. Si es el remedio constitucional estaríamos ante mujeres poco afectuosas, con tristeza o incluso depresión, y que se sienten mejor cuando están solas, también son irritables ante la contradicción.

Borax. Parece ser efectivo en la "nidación" del óvulo fecundado. Útil cuando hay reglas adelantadas, muy abundantes, dolorosas, y con dolores punzantes y calambres. También en leucorreas. Constitucionalmente son personas con miedo a los movimientos descendientes, como bajar una escalera o el balanceo, suelen tener tendencia a aftas bucales, dolor con punzadas en la parte derecha del pecho cuando tosen, son irritables e hipersensibles a los ruidos.

Folliculinum y Lutheinum. Ambas son hormonas en dilución homeopática y se utilizan para regularizar el ciclo hormonal femenino. Folliculinum favorece la primera mitad del ciclo y Lutheinum  la segunda mitad.

Estos son algunos medicamentos, tal vez los más usados en fertilidad, pero las posibilidades de la homeopatía son enormes. Es importante tener presente que lo más efectivo es buscar el medicamento constitucional de la persona (aquel que aborda su tendencia o terreno de fondo) y complementarlo con lo que se requiera en cada caso. Igualmente, lo óptimo es tratar a los dos miembros de la pareja para abordar al máximo todas las casuísticas.

Sea como fuere, la homeopatía es una interesantísima herramienta, por su efectividad, su inocuidad, la compatibilidad con otros tratamientos que ya se estén siguiendo y porque no se limita a trabajar la dimensión física sino que también nos ayuda, y mucho, a trabajar la dimensión emocional de la fertilidad.

Sobre la autora:

Rosa Mª López López, psicóloga, naturópata y Coach NLP

>> Ver perfil completo de Rosa


Blog: www.jipersalud.com

 

Enlaces patrocinados:

 

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54465
Temas en el foro
26826
Número de mensajes
862004
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126933
Usuario más reciente
Elizabethj
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad