Blogs de Proyecto-Bebe

Analisis de sangre materna para detectar el síndrome de Down pronto en el mercado

por: Redacción Proyecto-Bebe

Desarrollado en el 2008 por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, este análisis permite detectar la presencia del Síndrome de Down en el feto a través de una sencilla prueba de sangre materna.

La trisomía 21, conocido como el síndrome de Down es una anomalía cromosómica en la que el cromosoma 21 tiene una copia adicional, es decir tres copias en lugar de dos.

Aproximadamente uno de cada 800 bebés nace con síndrome de Down. Los bebés afectados muestran diferentes grados de retraso mental y a menudo defectos cardíacos y otros problemas de salud. Las facciones características de esta anomalía son la razón por la que antaño se les denominaba cruelmente „mongólicos“.

Esta nueva prueba de diagnóstico prenatal para detectar anomalías cromosómicas en el feto supone un gran avance ya que detecta con una seguridad del 99%, comparable a la que ofrece la amniocentesis, a través de la sangre de la gestante se pueden obtener fragmentos de ADN del bebé que revelarían si sufre la anomalía cromosómica trisomía 21.

Cabe destacar que este análisis se puede realizar a partir de la décima semana de embarazo, más temprano que la amniocentesis, que se realiza a partir de la semana 16, por lo que permite un mayor margen de tiempo para tomar la decisión de abortar o no, y en su caso realizar el aborto en un estadio temprano del embarazo, lo que supone menos molestias y menores posibilidades de que aparezcan complicaciones durante su realización.

Las otras técnicas de diagnóstico prenatal utilizadas hasta ahora, tales como la amniocentesis, donde es necesario realizar una punción en el abdomen para obtener una muestra del líquido amniótico, o la biopsia de las vellosidades coriónicas, suponen un gran riesgo para el feto, por lo que se las considera invasivas y sólo se emplean en ciertos casos. El riesgo de aborto por el empleo de ambos citados métodos diagnósticos es aproximadamente el mismo: 0,5% de los casos (1 de cada 200 mujeres). Esta nueva prueba por el contrario no supone ningún riesgo.

La polémica en torno a este nuevo análisis para detectar el síndrome de Down:

Dejando de lado las citadas ventajas, este nuevo método lleva despertando un polemico debate desde que una empresa farmacológica anunció la comercialización en Alemania a partir de Junio de 2012.

El Estado Alemán apoyó el desarrollo de este procedimiento con una ayuda de más de 200.000 €, lo que provocó la protesta de políticos y defensores de los derechos humanos. Según algunos diarios alemanes, con la comercialización de este nuevo método diagnóstico se „acabará el Sindrome de Down en el futuro“. Lo que no se ha tenido en cuenta es que, según las estatísticas actuales, más de la mitad de los padres cuyos hijos tienen el síndrome de Down decidieron libremente tenerlos.

Por otro lado, los defensores de los derechos humanos proclaman el derecho a la vida, sin duda uno de los principales derechos del hombre. Y la vida, como todos sabemos, ni es siempre perfecta ni se presenta siempre de la manera que hubiéramos deseado...

¿Y vosotras, qué pensáis vosotras sobre el tema?

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54454
Temas en el foro
26821
Número de mensajes
861947
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126899
Usuario más reciente
CCgf
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad